.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Muchas embarazadas y lactantes sufren "acoso a la maternidad" por parte de algunas empresas, según Comisiones Obreras


EL SINDICATO DENUNCIA QUE SON MUCHAS LAS EMPRESAS QUE NO TIENEN ESTABLECIDO UN PROTOCOLO CLARO DE ACTUACIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE UNA TRABAJADORA SE PUEDA QUEDAR EMBARAZADA

ccoo Canarias denunció este lunes el "acoso a la maternidad" que ejercen muchas empresas de las islas sobre trabajadoras embarazadas o lactantes. Carmen Marrero, Secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias afirma, que "existen grandes obstáculos, en el ámbito de la negociación colectiva, a la hora de incorporar las diferencias y desigualdades sociales, así como las biológicas, en las políticas de prevención que se llevan a cabo en el seno de las empresas, existiendo una falta de compromiso de forma sistemática, por parte de éstas".

CANARIAS SOCIAL/ Gran Canaria

Según Marrero, la integración de dichas medidas, en el marco de las relaciones laborales, ha adquirido una cierta generalización en grandes empresas y sectores muy concretos, mientras que en otros sectores y empresas de tamaño medio sólo se integra de manera muy excepcional.

La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral ha producido importantes cambios en el mercado de trabajo. Esta realidad ha llevado a la necesaria evolución del mundo de la seguridad y la salud laboral, con la inclusión de la perspectiva de género en el análisis y formulación de las políticas preventivas, asegura el sindicato. "Esto, a su vez, ha supuesto que se tenga cada vez más en cuenta el tema de la salud reproductiva en el ámbito laboral, mediante, por ejemplo, su adopción como una prioridad en las políticas públicas de prevención y el impulso de medidas que incluyen la protección del embarazo y lactancia natural".

Según el sindicato, entre las razones de esta falta de implicación en la integración de dichas políticas por parte de muchas organizaciones, está "el escaso interés demostrado en reconocer que determinadas situaciones de riesgo pueden poner en peligro la salud de las trabajadoras embarazadas. De ahí que no se esté llevando a cabo la prevención que exige la ley. Es por ello que los riesgos que afectan al embarazo y la lactancia pueden ser un factor de discriminación para las mujeres".
Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias se insiste en "que el estado de embarazo y de lactancia son estados biológicos de salud" y que son las condiciones de trabajo las que con demasiada frecuencia están “enfermas”. Según Carmen Marrero, son los servicios de prevención quienes deberían tener en cuenta y evaluar estas condiciones, algo que no hacen y para lo que en realidad no están dando soluciones concretas. Hacer prevención en las empresas, señala, "no sólo es posible, sino que además, es una exigencia legal".
Desde el Gabinete Técnico de Salud Laboral del sindicato se recuerda que todas las empresas deben contemplar los riesgos para la reproducción en la evaluación de riesgos y en la planificación de la prevención, disponiendo de un listado de puestos de trabajo con y sin riesgo para el embarazo y la lactancia natural. Si a pesar de las medidas preventivas, o la no existencia de un puesto de trabajo compatible con su estado, sigue existiendo riesgos para las mujeres embarazadas y/o lactantes, o su descendencia, "éstas tienen derecho a acogerse a la prestación por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural".
En definitiva, añaden, se trata de potenciar la salud reproductiva y de mejorar las condiciones de trabajo, así como de cubrir las pérdidas de ingresos que se producen durante el periodo de suspensión del contrato de trabajo o de la actividad. A esto se añade la obligación de establecer medidas preventivas ante el embarazo y la lactancia y la exigencia de información y formación en el conocimiento de los riesgos a trabajadores y trabajadoras. Además del beneficio que supone para el empresario, con una bonificación del 100% de las cuotas empresariales de la seguridad social, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y quien asume la prestación, que es la mutua o seguridad social.
Desde CCOO Canarias se denuncia que son muchas las empresas que no tienen establecido un protocolo claro de actuación ante la posibilidad de que una trabajadora se pueda quedar embarazada, "es más, cuando se da el caso, adoptan una situación de desconocimiento hacia los trámites que deben llevar y por si fuera poco, intentan anular a la trabajadora, con amenazas y humillaciones hacia su nueva situación, dándose casos donde el rechazo proviene de una superior (mujer) hacia la trabajadora afectada. Encontrándonos, por tanto, ante un claro caso de acoso maternal”.
"Es lamentable, que en los tiempos que corren, con una legislación que ampara el derecho de la trabajadora a desarrollar su trabajo en un entorno saludable, y en una sociedad que prodiga la igualdad y la protección a la vida, se sigan teniendo actitudes tan rancias hacia la maternidad, olvidándonos de que gracias a nuestras madres, formamos parte de la existencia".
Desde CCOO Canarias se critica la situación de indefensión y desconocimiento que existe en las empresas con los derechos que tienen las trabajadoras embarazadas, (suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo o lactancia natural, protección de su salud y la de su descendencia). Se trata de una cuestión de máxima importancia social y sindical, "por ello se requiere a las empresas que velen por la salud laboral de las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia natural, para el cumplimiento de la Ley de Igualdad y de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y que no se convierta en un puro trámite administrativo para quitarse de en medio a la trabajadora".

No hay comentarios: