.

martes, 10 de mayo de 2011

´El Cabildo está empeñado en el tren y se olvida del día a día de los ciudadanos´

Fernando Bañolas, tras varios mandatos como alcalde de Guía, un paso fugaz por el Cabildo en este mandato y su salto inesperado al Gobierno de Canarias, cree que Nueva Canarias y PSOE han vivido de espaldas a la realidad de la isla y de sus ciudadanos






Fernando Bañolas, ayer, durante la entrevista en la calle Pérez Galdós de la capital grancanaria. i QUESADA


PEDRO HERNÁNDEZ - Este final de mandato ha sido ajetreado para usted. Deja de ser alcalde, va al Cabildo y termina como consejero de Sanidad del Gobierno canario. ¿Esperaba tanto lío cuando se fue de la alcaldía de Guía?
- Tenía claro que era mi último mandato como alcalde y lo había anunciado casi al principio de esta legislatura. Por eso la transición, con Pedro Rodríguez como nuevo alcalde, fue sencilla y mi intención era centrarme en el Cabildo y trabajar hasta el final de la legislatura. El problema fue cuando Rajoy ordenó la marcha del Partido Popular del Gobierno de Canarias y entonces el presidente me llamó para ocupar el puesto de consejero de Sanidad y para mí ha sido un gran honor que haya pensado en mí para ese puesto. Ahora tenemos que compatibilizar la consejería con la campaña en el Cabildo.

- ¿Qué es más complicado, ser alcalde o consejero del Gobierno de Canarias?
- Quizá la alcaldía, porque se está más expuesto porque eres la entrada al sistema, hay que dedicar más tiempo a la atención de las personas. La alcaldía me ha dado la capacidad de escuchar y aprendes que se debe escuchar y hablar con todo el mundo, con todos los sectores. Toda esta experiencia en la alcaldía me ha valido también para gestionar y cuando fui nombrado consejero desde el primer momento he querido llegar a un entendimiento con los sindicatos, escuchar sus peticiones. Los políticos del Cabildo y del Gobierno tienen que estar más en la calle, como digo yo, dar más zapato, como hacen los alcaldes, que están para atender las necesidades y demandas de las personas.

- ¿Qué valoración hace de este mandato en el Cabildo?
- La valoración no es buena. Creo que se han centrado en tres grandes proyectos: el tren, el pabellón para el Mundial de Baloncesto de 2014 y en el tema energético, en el salto de Chira, pero ninguno de los tres está desarrollado todavía. El Gobierno de Canarias colabora en los proyectos, ha participado en la financiación del nuevo pabellón, aunque hay quien pretende ocultarlo, y ha buscado la financiación hasta ahora de los proyectos del tren. El Cabildo de Gran Canaria se ha olvidado de las personas, de los pequeños proyectos que solucionen los problemas de la gente, de la importancia de lo pequeño. En cambio, otros cabildos también tienen grandes proyectos, pero se han preocupado también por los pequeños proyectos, sobre todo los dirigidos al desarrollo socioeconómico de las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el mayor número de los empleos. El Cabildo aquí sólo ha hablado de grandes proyectos, se han olvidado del día a día, de las personas, de reforzar las relaciones con los ayuntamientos. Creo que es el momento de las personas, de las iniciativas que ayuden a mejorar la situación de los ciudadanos.

- ¿Cuáles son los principales problemas del Cabildo?
- No ha sabido liderar la isla en ninguno de los sectores estratégicos. Ni en el sector primario, ni en el sector turístico, ni en el desarrollo económico ni en la propia gestión del Cabildo. Después de cuatro años, el Cabildo sigue siendo un entramado burocrático difícil. Seguimos esperando por permisos de carreteras, por calificaciones territoriales, por actividades clasificadas más de un año. Así es imposible ayudar a los emprendedores, a las pequeñas empresas. No se han terminado los planeamientos, no se ha revisado el Plan Insular, los planes territoriales están sin concluir después de cuatro años e impiden que los inversores realicen sus proyectos de desarrollo empresarial en ningún punto de la isla, tanto de energías alternativas como de otros sectores. Y ahora nos dicen que uno de sus principales objetivos es desburocratizar la administración y agilizar todos estos proyectos. Entonces, ¿en estos cuatro años qué han hecho Nueva Canarias y PSOE por Gran Canaria?

- ¿Qué propuestas trae Coalición Canaria para gestionar el Cabildo?
- El trabajo conjunto con otras administraciones, independientemente del color político de éstas y sin olvidar su deber de reclamar cuestiones a otras instituciones. Tiene que trabajar de forma coordinada y conjunta en objetivos como el desarrollo socioeconómico para generar empleo, planes para atender las necesidades de las personas y agilizar la administración para que sea más eficaz y eficiente No se trata de adelgazar la administración, aquí todo el mundo habla de adelgazar la administración, pero la administración al final somos todos y es necesaria, lo que hay que buscar es que sea más fácil tramitar los proyectos. El Cabildo tiene que ser el motor de desarrollo de nuestro sector primario, de la agricultura y la ganadería. Este sector está descontento, se queja de que no ha recibido apoyo del Cabildo, que ha habido una política de salto de mata, no se ha apostado por la formación, por la ayuda a los jóvenes, no han apostado por una política de marketing de los productos de la isla de forma duradera, no han apostado por el Consorcio turístico, ni por los polígonos industriales; no han sacado industrias fuera del casco de las ciudades para propiciar la creación de otras nuevas. Tampoco han apostado por la cultura de una forma clara, ni por el deporte base o los deportes tradicionales. En definitiva, ha sido un cabildo que ha trabajado de espaldas a la isla, de espaldas a las personas y que sólo se ha centrado en sus proyecto y no ha escuchado a nadie en estos últimos cuatro años.

-¿Es posible lograr la unidad de los nacionalistas que promueven desde CC?
- Es necesario y sería deseable. Nuestra intención y vocación de la unificación del nacionalismo porque esta isla necesita una fuerza nacionalista potente, que pueda desarrollarla con el resto de las administraciones, con el Gobierno, con nuestros representantes en Madrid. Gran Canaria ha perdido fuerza en Madrid por la división del nacionalismo y voy a seguir trabajando por la unidad nacionalista. Los proyectos tienen que estar por encima de las personas. Los nacionalistas de Gran Canaria tiene cada vez más claro que es necesaria la unión y todos estamos esperando a los resultados de las elecciones. Debemos tener una voz clara y directa en Madrid y tenemos que depender de lo que decidan los canarios.

- Usted, que ha sido alcalde, ¿cree que el Cabildo satisface las demandas de los ayuntamientos o debe cambiarse el modelo de relación?
- Tiene que cambiarla, tiene que estar más atento. Ha habido un olvido inversor con el norte y el centro de la isla que han reconocido hace unas semanas en la prensa. Tiene que ser un cabildo que equilibre la isla, que potencie en cada comarca sus actividades principales, no ha sabido transmitir ni trabajar con los 21 municipios, ni transmitir ese liderazgo para crear empleo. Tiene un enfrentamiento constante con el Gobierno de Canarias, puro y duro, no han apoyado el plan de empleo. Tampoco han trabajado con el Gobierno central y no han sabido rentabilizar para Gran Canaria el pacto con el PSOE. Otros cabildos sí apoyan el gobierno municipal y ha trabajado con los municipios. Si observamos las inversiones en las diferentes áreas se pude ver que ha habido sectarismo. Ni siquiera ha habido un apoyo claro a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pese a que ha coincidido en ambas administraciones el mismo partido. Si queremos que la isla crezca tiene que haber un desarrollo equilibrado en todas las comarcas. 

- ¿Qué opina de los grandes proyectos presentados por NC y PSOE en estos cuatro años?
- No creo que sean malos proyectos. El pabellón, con la celebración del Mundobasket de 2014, es una gran oportunidad para dar a conocer Canarias y Gran Canaria, pero no se ha iniciado ninguna campaña de promoción desde ya para captar a clubes deportivos de élite, con las diferentes modalidades deportivas para que vengan aquí a desarrollar actividades. Es una inversión de que por sí sola no se va a desarrollar y hay que ligarla a la ciudad de Las Palmas, a su actividad cultural, deportiva e incluso política. El proyecto del salto de Chira lo trajo Red Eléctrica, es un proyecto importante, pero también hay que apostar por las energías alternativas. El Plan Insular no permite el desarrollo de estas actividades en alguna zonas porque el actual planeamiento no contempla su creación y esto habría que solucionarlo. En cuanto al tren, es un buen proyecto, pero hay otras islas que además del tren tienen una amalgama de iniciativas para desarrollar sus territorios. Aquí sólo se han centrado en el tren, pero sin estudiar sus posibilidades con el resto de la isla. Sólo nos hablan del tren y el resto de los proyectos para ellos siempre están en estudio.

- ¿Volverá la bandera de Gran Canaria a su mástil?
- Nunca tuvieron que gastarse ese dineral por la bandera para impulsar la imagen de Gran Canaria, que quedó maltrecha. Había otras políticas de promoción más efectivas que no se ejecutaron. Yo me siento tan o más grancanario sin necesidad de colocar ninguna bandera y creo que hay que guardarla de una vez por todas.

- Usted también es consejero regional de Sanidad. ¿En qué situación está el expediente de Lifeblood?
- Estoy tranquilo con la decisión de anular el concurso porque ha sido positivo para todos. El servicio está garantizado y ahora estamos trabajando en la redacción del nuevo pliego, donde va a haber cambios sustanciales. Habrá un 70% para las condiciones objetivas, el 30% para las subjetivas y el valor económico será del 40% del proyecto y se va a pedir a los aspirantes experiencia y solvencia económica. Estamos trabajando para que esté finalizado antes de que acabe la actual legislatura. 

- Otro asunto de interés es la lista de espera.
- La lista de espera es el caballo de batalla del sistema sanitario. Hemos iniciado un programa quirúrgico de tarde, ha aumentado la actividad ordinaria y también un programa de actuación para consultas de especialistas y pruebas radiológicas que están dando su resultado. Hemos hecho un control en el mes de abril y ya hay una disminución del 8% en actividad quirúrgica y un 3% en las consultas de especialidades. Intentamos que existan tiempos de espera razonable, que serían de un mes para especialidades y no debe pasar de tres meses para intervenciones quirúrgicas ordinarias. A datos de diciembre de 2010, la lista de espera quirúrgica era de 21.337 personas.

No hay comentarios: