.

viernes, 19 de marzo de 2010

El transporte interurbano cubre 145 rutas a la espera del tren


La Autoridad Única renueva las licencias a seis empresas y deja fuera a una
M. PINO PÉREZ
Seis de las siete empresas que cubren las líneas de transporte interurbano de viajeros en Gran Canaria continuarán prestando este servicio hasta 2027. El actual reparto de las 145 rutas, que cubren esas seis empresas, podría tener que revisarse en unos años si finalmente se pone en marcha del proyecto del tren del Cabildo de Gran Canaria. Con todo, Román Rodríguez, consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, destacó ayer que el tren no va a suponer una merma del servicio interurbano de guaguas, que incluso en un futuro deberá ampliarse ya que en las sociedades avanzadas la mitad de los movimientos por carretera se realizan en transporte público, dijo.


La Autoridad Única del Transporte decidió renovar las concesiones a Global, Gumidafe, Guzmán, La Pardilla, Telbus y Guaguas Municipales, tras comprobar la solvencia técnica y económica de estas empresas, mientras que a Guaguas de Melenara se le suspendió el permiso, lo que obligará a sacar a concurso las siete líneas de esta sociedad, una vez que se resuelva el recurso presentado por la concesionaria.


Román Rodríguez, consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, señaló ayer que la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias de 2007 recoge la posibilidad de ampliar las licencias hasta 2022, como periodo mínimo, o bien hasta 2027 como fecha tope, y se optó por el plazo más amplio para facilitar la estabilidad y el futuro de las empresas.


La renovación de las concesiones ha supuesto un incremento de cinco líneas, pues las seis empresas venían realizando 140 rutas y ahora pasan a 145. Global, fruto de la fusión de Salcai y Utinsa, gana cuatro líneas y queda con 125; y sigue siendo la empresa con mayor potencial en frecuencias, flota y volumen de facturación. Gumidafe continúa con las seis rutas en Guía y Gáldar; mientras que Guzmán, que opera en los mismos municipios pasa de cubrir cuatro a cinco trayectos. La Pardilla y Telbus mantienen cada una las mismas cuatro líneas de Telde. Guaguas Municipales sigue con una línea interurbana, del Puerto a Tamaraceite, fruto de la adquisición de este servicio en los años 80 a Guaguas de Guanarteme.


No hay comentarios: