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lunes, 17 de marzo de 2008

Alsa aguanta la competencia de AVE y vuelos baratos y mejora resultados


El grupo asturiano de transporte de viajeros por carretera Alsa, propiedad del conglomerado británico National Express (NX), no se está resintiendo por la nueva competencia de las compañías aéreas de bajo coste («low cost») y líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) y está sabiendo responder a ese nuevo entorno, según informó NX en la explicación de su cuenta de resultados del pasado ejercicio en Londres. Los datos económicos del pasado año avalan esa consideración: Alsa, líder español en autocares y autobuses, siguió ganando peso específico en el seno de NX y su crecimiento ha sido superior en el último ejercicio al del conjunto del grupo británico, cuyo primer accionista es la familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo. El pasado año Alsa aportó al grupo unos ingresos de 427,27 millones de euros y un beneficio de explotación normalizado (descontadas plusvalías o minusvalías atípicas por operaciones no ordinarias) de 72,98 millones. Estos datos, en los que se incluyen los tres últimos meses de actividad de Continental Auto (el tercer grupo español de autocares y autobuses, adquirido por NX el año pasado al grupo constructor ACS), suponen un incremento del 19,53 por ciento en la facturación y del 14,89 de los resultados. Con ello, el negocio en España supera en crecimiento al del conjunto del grupo. NX, que situó sus resultados «en lo más alto de las expectativas de mercado» en 2007, según la compañía británica, mejoró su facturación el 4 por ciento, hasta los 3.736,48 millones de euros, y el 11 por ciento sus beneficios, que sumaron 294,79 millones. España, y los intereses controlados en otros países del área por Alsa (Portugal y Marruecos), fue también la segunda división que más creció el año pasado en número de pasajeros. Los viajeros en los autobuses urbanos de NX crecieron el 2 por ciento y los usuarios de sus autocares aumentaron el 3 por ciento. En España el avance fue del 4 por ciento, sólo superado por los tráficos generados por los ferrocarriles británicos que gestiona el grupo, que incrementaron la venta de billetes el 6 por ciento. La progresiva importancia de Alsa en la operativa de NX es más relevante si se toman en consideración exclusivamente los negocios específicos de transporte de viajeros por carretera. El aumento de la facturación de Alsa en 2007 (19,53 por ciento) fue 8,18 puntos superior al del conjunto de los negocios de autocares y autobuses del grupo (que opera en Europa, EE UU y norte de África), y, en el caso de los beneficios, la división española, que mejoró sus resultados el 14,89 por ciento, aventajó en 3,09 puntos el crecimiento de los resultados de NX en este tipo de negocio (11,81 por ciento). NX facturó con sus autocares y autobuses en Reino Unido, EE UU, España, Portugal y Marruecos 1.159,3 millones de euros (el 31,02 por ciento del negocio total del conglomerado) y obtuvo un beneficio de 155,2 millones (el 52,65 por ciento de los resultados del grupo). De todas las operaciones de NX por carretera, Alsa es la tercera área de negocio más importante en volumen de ingresos, pero la primera en beneficios. Progresión La progresión del negocio de Alsa supone que si en 2006 la compañía asturiana representaba el 23,94 por ciento de los ingresos de los autocares y autobuses de NX, en 2007 aportó 1,76 puntos más (el 25,7 por ciento). Y en beneficios, Alsa ha pasado de suponer el 31,91 por ciento al 32,79 por ciento en el mismo período. En el conjunto de las actividades del conglomerado británico (incluido el negocio de ferrocarriles), Alsa redujo ligeramente (apenas 34 centésimas) su peso en términos de facturación (pasó de suponer el 11,77 por ciento de los ingresos a representar el 11,43 por ciento), pero amplió su contribución en términos de beneficios: si en 2006 aportó el 23,97 por ciento, en 2007 generó el 24,75 por ciento del total. Algunas de las claves de la buena marcha del negocio en España han sido la mejora de los resultados del transporte urbano, en especial en el área del Levante español; el buen comportamiento de las filiales internacionales de Alsa, sobre todo la de Marruecos, y el buen comportamiento de algunos servicios discrecionales y de transporte turístico. NX es optimista sobre sus posibilidades de crecimiento en España. Para competir con AVE y «low cost» en España, NX asegura que seguirá mejorando horarios y frecuencias, adaptando precios y evolucionando sus servicios y prestaciones, caso de la manutención a bordo y de los buses con conexión wifi.

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