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miércoles, 24 de diciembre de 2014

Especial aplicación del tacografo en las Islas


La nueva normativa viene a dar respuesta a las demandas de las asociaciones de transportistas insulares"El tacógrafo en las islas debe aplicarse igual que en la península y en Europa"
El Consejo de Ministros celebrado el 19 de diciembre ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen especialidades en la aplicación de las normas sobre tiempos de conducción y descanso en las islas. Se adapta la normativa a las características del transporte por carretera de las islas, cuya superficie sea inferior a 2.300 kilómetros cuadrados y establece excepciones al uso del tacógrafo.
Esta nueva normativa viene a dar respuesta a las reivindicaciones de las asociaciones de los transportistas de las Islas, que demandaban una solución en la aplicación del tacógrafo digital a la gestión de los tiempos de conducción y descanso como consecuencia de las características especiales del transporte por carretera en las Islas.
La nueva regulación afecta a todas las islas, con excepción de Mallorca, cuya superficie excede de dicho límite, y de Formentera y Cabrera, e islotes menores, cuyo territorio es inferior a 250 kilómetros cuadrados.
Es un Reglamento comunitario el que establece las normas sobre el tiempo de conducción, las pausas y los periodos de descanso, y el que permite a los Estados miembros establecer excepciones a la normativa general del uso del tacógrafo en las islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados.
Con la nueva normativa se flexibilizan las reglas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, y trata de atender la singularidad de los territorios insulares, pero según el Sector de Carretera de la FSC-CCOO: “La nueva normativa aplicable ha sido objeto de amplia discusión entre los sindicatos y las empresas, y CCOO siempre ha abogado porque se cumplan las normas en las Islas como en el resto del territorio español, y como en el resto de Europa”.
El sector carretera estatal de CCOO históricamente ha defendido que esta norma es perjudicial para trabajadoras y trabajadores del sector, además de una falta de seguridad para este colectivo y para usuarias/os del servicio. Y añade otros perjuicios,  que han sido también peticiones constantes a Fomento, como:
• Que el fraccionar los descansos conlleva alargar las jornadas hasta las 16 horas diarias.
• Complica la inspección.
• Facilita el fraude.
• Compromete la seguridad vial.
• Se desmejoran las condiciones de trabajo.
• Decae la seguridad vial de conductoras, conductores y de otros usuarios del transporte como población en general.
• Y empeora la imagen turística y de seguridad de las islas.

El portavoz de CCOO añade que: “se ha negociado a espaldas de las organizaciones sindicales y en contra de la opinión del Consejo Nacional de Transporte Terrestre de Mercancías y Viajeros, porque sabía muy bien que se iban a mostrar en contra” como ya han hecho en múltiples ocasiones. Así mismo, ha desmentido consenso entre las organizaciones sociales y empresariales.
CCOO augura que la falta de descanso diario y el exceso de conducción será a partir de ahora la constante.

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