.

jueves, 16 de octubre de 2014

San Bartolomé restringe la circulación de guaguas de más de doce metros

La Policía Local sanciona a 18 vehículos de Global y a tres de empresas turísticas con una multa de 200 euros
Thaidi Llamas 16.10.2014 | 02:00

La entrada en vigor de la nueva ordenanza que regula el transporte público de viajeros en San Bartolomé de Tirajana ha puesto en jaque a los conductores de guaguas que circulan por el municipio. En solo dos días la Policía Local de Maspalomas ha sancionado a 21 chóferes con multas valoradas en 200 euros por circular con vehículos que exceden los 12 metros de largo o carecer de acompañante, en el caso de las guaguas turísticas. La normativa pretende reducir el nivel de ruido y contaminación que generan los vehículos de grandes dimensiones.
Cerca del 80% de las líneas de Global que circulan por el municipio de San Bartolomé de Tirajana, tanto en los barrios como en la zona turística, superan los 12 metros de largo. Algunas guaguas con capacidad para 60 personas miden 13 metros, otras rozan los 15 por disponer de 74 plazas; pero la mayoría excede las dimensiones impuestas en la nueva normativa de Transporte del consistorio sureño. No se salva ni la línea que presta servicio desde el aeropuerto hasta el Faro de Maspalomas, que mide 12,80 metros.
Control exhaustivo
Esta disparidad de dimensiones es objeto desde principios de esta semana de sanción por parte de la Policía Local sureña. Entre el lunes y el martes los agentes han efectuado un control de 40 vehículos, de los cuales 18 han recibido una multa de 200 euros por incumplir la ordenanza y tres serán sancionados por el Cabildo por no llevar acompañante turístico entre sus pasajeros. La operación se salda con un total de 21 recetas, que aunque hayan recaído en los conductores será la empresa de transporte la que deba abonarlas.
A pesar del malestar que ha ocasionado la puesta en marcha de esta nueva medida entre los afectados, el Ayuntamiento aboga por reducir los niveles de contaminación y ruido que genera la circulación de vehículos de grandes dimensiones. "Sin olvidar el deterioro de la vía pública que producen las guaguas de doble eje al girar en las calles", apuntó ayer el concejal de Transporte, Roberto Martel, quien asegura que la medida ha sido comunicada en repetidas ocasiones a las empresas que operan en el municipio.
La ordenanza municipal fue aprobada por unanimidad en sesión plenaria durante el pasado mes de junio con el fin de mejorar la convivencia cívica y el tráfico en un municipio que recibió en 2013 cerca de dos millones de turistas.

No hay comentarios: