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viernes, 17 de octubre de 2014

Los transportistas culpan al ´lobby´ del taxi de la restricción a las guaguas del Sur

La FET rechaza la cuestión medioambiental en la que el Ayuntamiento apoya la normativa
Thaidi Llamas 17.10.2014 | 01:12
Agentes de Policía Local, el pasado martes mientras multaban a un conductor en el Faro de Maspalomas. GIORGIO FELICE RAPETTI
La Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) considera que la nueva ordenanza, que prohíbe la circulación de vehículos de más de 12 metros de largo en los barrios y zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana, responde a intereses históricos del sector del taxi en el municipio y no a cuestiones medioambientales como plantea la administración local. La empresa Global, a la que la nueva restricción municipal afecta a un tercio de su flota, solicitó el pasado miércoles al consistorio acogerse a las excepciones contempladas en el reglamento para poder cubrir la demanda en grupo de pasajeros en el Sur.
La patronal del Transporte en Canarias, que preside José Agustín Espino, tiene claro que "la nueva normativa sobre circulación de vehículos públicos en San Bartolomé de Tirajana es fruto de las reivindicaciones de los taxistas en el municipio, que pretenden limitar el servicio de guaguas".
Las cuestiones medioambientales y el cuidado de la vía pública, en las que se sustenta la nueva ordenanza, carecen de sentido común para el representante de los transportistas "por el simple hecho de que contaminan más los coches viejos de los taxistas que la flota nueva de Global". Es más, "la iniciativa es el resultado de una revancha de los taxistas en el Sur por no haber conseguido que prosperara la modificación de la ley de Transporte que propusieron en el Parlamento canario", concretó Espino.
Según la FET son los pasajeros los principales perjudicados por esta nueva iniciativa, ya que se restringe la oferta de movilidad en el municipio a vehículos con capacidad de bodega limitada. "Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es sentarse a negociar con los taxistas, los usuarios y las guaguas. Y a partir de ahí encontrar una solución al conflicto", añadió Espino, quien no encuentra objetividad alguna en poner en marcha una ordenanza que beneficia principalmente a uno de los sectores con mayor influencia histórica en el municipio, como son los taxistas.
La ordenanza, además, afecta a las guaguas turísticas que circulan por los enclaves más atractivos de la Isla. Las medidas estándar de este tipo de vehículos alcanzan los 13 metros de largo con una capacidad para 60 plazas, lo que supone para el secretario general de la FET, José Ángel Hernández, un "sinsentido" en un municipio esencialmente turístico. "Es ridículo que el Sur de la isla dificulte la circulación de guaguas turísticas cuando gran parte de los visitantes se concentran en esta zona. Es evidente que enfrascarse en una medida determinada no lleva a ninguna parte cuando la mayoría de guaguas, tanto privadas como públicas, que circulan por el Sur superan las limitaciones", matizó Hernández.
Ante el cúmulo de denuncias que ha emitido la Policía Local de Maspalomas esta semana a los conductores de guaguas de más de 12 metros, Global solicitó el pasado miércoles al consistorio acogerse al apartado de excepciones que contempla la normativa con el fin de continuar circulando en el municipio con su flota habitual. En este sentido, la normativa deja en su artículo 17 "la puerta abierta" a casos particulares que bajo expresa autorización del Ayuntamiento pueden circular con vehículos de dimensiones superiores a las establecidas. Desde Global se muestran optimistas ante un futuro entendimiento con el consistorio, "por estar su infraestructura inscrita a un contrato de gestión de servicio público del Cabildo".
Aproximadamente un tercio de la flota de la compañía supera los 12 metros de largo. Principalmente se trata de guaguas que cubren servicios en los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Mogán dada la "gran demanda en grupo de pasajeros".
La empresa de guaguas a su vez dispone de 20 días para presentar alegaciones a las denuncias recibidas durante esta semana por la comisaría de policía sureña.
En los 40 años de funcionamiento de guaguas Global, es la primera vez que la empresa de transporte sufre restricciones a través de una ordenanza en su circulación por un municipio de la Isla.

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