.

viernes, 17 de octubre de 2014

El Cabildo y Global pactan una solución al futuro del transporte interurbano

El acuerdo prevé que el Cabildo abone 10,5 millones de euros para complementar la financiación del contrato programa que se había negociado con Global para la prestación de sus servicios de 2008 a 2012.
Canarias - 17/10/2014EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El Cabildo de Gran Canaria, la dirección de Global y los representantes de su plantilla han escenificado hoy el logro de una solución a los problemas que amenazaban el futuro de la empresa de transporte interurbano de la isla con un acuerdo financiero que se espera firmar el lunes.
El acuerdo prevé que el Cabildo abone 10,5 millones de euros para complementar la financiación del contrato programa que se había negociado con Global para la prestación de sus servicios de 2008 a 2012, que ascendía a 67 millones de euros y ha resultado insuficiente, y que para el siguiente período, de 2013 a 2016, se cuente con 73 millones más.
Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), en una rueda de prensa convocada con solo unas horas de antelación para anunciar el preacuerdo logrado ayer, que ha asegurado que permite enviar "un mensaje de tranquilidad" a los más de 700 trabajadores y a los miles de usuarios de Global porque, "por fin, se van a arreglar los problemas" de la compañía.
Esta empresa se encontraba próxima a la quiebra, debido a que tenía cuantiosas deudas con los bancos que venían arrastrándose y creciendo desde antes de finalizar el periodo de vigencia del anterior contrato programa suscrito con el Cabildo para su financiación, según ha expuesto la consejera de Transportes insular, María del Carmen Rosario Godoy.
La consejera ha relatado que se llegó a la conclusión de que, para poder garantizar la viabilidad futura de la empresa, "había que reajustar" gastos e ingresos y "todos tenían que ceder".
Por ello, se acordó que los empleados congelaran sus sueldos y que el Cabildo incrementara las aportaciones que pensaba hacer a cuenta de la liquidación de 2008-2012, así como la cuantía del nuevo contrato programa a negociar de 2013 a 2016, ha agregado, afirmando que así se ha logrado atajar las amenazas que pesaban sobre Global.
En esa línea, el presidente de su comité de empresa, Máximo Curbelo, ha opinado que "la situación está ya casi resuelta", puesto que falta que los trabajadores den su visto bueno al preacuerdo alcanzado ayer y que este sea luego suscrito formalmente el lunes próximo.
Algo que Bravo de Laguna ha confiado en que se produzca finalmente, por entender que desde el Cabildo se ha dado respuesta a los problemas que tenía Global mediante el "esfuerzo espectacular" que se ha hecho para afrontar sus problemas financieros.

No hay comentarios: