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martes, 19 de mayo de 2009

El Cabildo de Gran Canaria blinda el suelo para el tren y el parque aeroportuario


El gobierno insular suspende la concesión de licencias y garantiza su ejecución

ANÍBAL RAMÍREZ El consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria acordó ayer la aprobación inicial de los planes territoriales especiales del tren al Sur y del parque aeroportuario de actividades económicas, dos de las principales infraestructuras para el desarrollo económico de la Isla. Este trámite garantiza la ejecución de estas actuaciones estratégicas, ya que dispone suspender la concesión de licencias, así como los procesos urbanísticos municipales que sean incompatibles con sus respectivas propuestas de ordenación.

Con la publicación oficial de este acuerdo se abrirá un periodo para la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas, reclamaciones que una vez analizadas y resueltas por el departamento insular de Política Territorial, que gestiona el socialista Emilio Mayoral, dará lugar a la aprobación definitiva de ambos documentos al tratarse de planes territoriales especiales, que tienen una tramitación más sencilla que los parciales. Se estima por el gobierno insular que esta ratificación pueda aprobarse para este verano.

El plan territorial especial de ordenación del corredor de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas (PTE-21) establece la construcción de una línea ferroviaria de velocidad alta (160 km/hora) que afectará a una superficie de 1.556.000 metros cuadrados, ya que en un 42% de su recorrido irá en túnel . La expropiación de estos terrenos supondrá un desembolso de 37,2 millones, que se unirán a los 1.000 millones que cuesta montar el tren. La longitud de esta infraestructura de transporte entre Santa Catalina y Meloneras será de 57,60 kilómetros con 9 estaciones intermedias: San Telmo, San Cristóbal (hospitales), Jinámar, Telde, Aeropuerto, El Carrizal, Polígono de Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés (El Veril).

La explotación propuesta para la primera fase 2014-2019 será de un servicio cada 15 minutos, con trenes de tres coches con 240 plazas, con un tiempo máximo de recorrido cercano a los 40 minutos para las 11 paradas, y de 26,80 minutos para las siete paradas que componen el trayecto directo, que incluye el aeropuerto y Vecindario como paradas obligatorias. El vicepresidente y consejero de Transportes de la corporación insular, Román Rodríguez, ha dispuesto la creación de la Sociedad de Ferrocarriles de Gran Canaria para gestionar esta operación que se prevé se financie a través del Plan Nacional Ferroviario. El Cabildo cuenta con 5 millones para establecer el convenio con Madrid y cofinanciar el proyecto de obra.

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